Quiénes somos

Gestión y comunicación cultural, mi CV

Gestión y Comunicación Cultural

Raquel Berini

El nuevo siglo me llevó a Madrid para hacer mis prácticas de dirección escénica… y aquí me establecí. Por aquel entonces, el director de teatro Manuel Canseco montaba Misericordia, de Galdós, en el malogrado, ─ahora parece que se va a recuperar─, Teatro Albéniz.

Me enfrentaba así a mi primera gran aventura teatral. Algunos de los intérpretes más aplaudidos del panorama escénico español participaban en aquel montaje (María Fernanda D’Ocón, Julia Trujillo, Paco Hernández, Teófilo Calle, Concha Hidalgo, Ramón Pons, Amparo Pamplona… y muchos más, varios ya desaparecidos).

Las cabinas de los técnicos, los camerinos, la taquilla, el almacén o la oficina del director del teatro se convertían en mi nuevo hábitat. Entre cajas observaba y aprendía. Ahí hice mis pinitos… Y ahí sigo. El teatro es mi sueño y mi vida. Espero que por muchos años.

Se podría decir que trabajo desde hace 16 años en la gestión cultural, especializándome en producción y comunicación de artes escénicas. La necesidad de dar cobertura y atender correctamente mis crecientes retos laborales me empujó a constituir en 2012 la empresa Érase una vez cultura SL, al tiempo que fundaba la revista de ocio y cultura para niños Érase una vez Madrid.

En la actualidad combino trabajos como jefa de prensa en espacios escénicos –Teatro Guindalera–, para compañías –Teatro en el Aire o El Aedo–, festivales culturales –Música Antigua de Aranjuez–, y/o montajes concretos –Quijote. Femenino. Plural, de Ainhoa Amestoy–, con la producción ejecutiva de obras de teatro –Fuenteovejuna en Fuente Obejuna (Córdoba)–. En todos estos años he colaborado, por ejemplo, con la sala El Sol de York, el Teatro Sanpol, la Compañía Ibérica de Danza, los festivales MadridFolk y Folk Invierno Las Rozas o el Teatro Galileo de Madrid.

Pero lo que destaco por encima de todo es mi trayectoria junto a Manuel Canseco, al que debo prácticamente todo lo que sé sobre este peculiar sector de las artes escénicas. A su lado me convertí en productora y ayudante de dirección, gerente de un fantástico teatro de barrio (el mencionado Galileo) y jefa de prensa…

Mi última aventura con Manuel Canseco es todavía reciente: en 2015 volví a ser su ayudante de dirección en el montaje La pechuga de la sardina, de Lauro Olmo, producida y estrenada en el Centro Dramático Nacional (CDN).

Soy Diplomada en Empresariales, Dirección Comercial y Marketing por la Universidad de Oviedo, además de poseer un Máster en Gestión Cultural (Teatro, Música y Danza) del ICCMU (Universidad Complutense de Madrid). También he realizado cursos de posgrado de community manager por la UNED, así como de Producción, Gestión y Distribución de Artes Escénicas a través de la Fundación Autor – RESAD.

Me gustaría señalar que soy miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC) y de la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y Profesionales de Social Media (AERCO-PSM).

Y todo mi CV al completo y con todo detalle en LinkedIn.

Saludos cordiales y buenas vibraciones

Raquel Berini

Cenefa-Hoztal